lunes, 4 de mayo de 2009

ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Alimentación balanceada en función de los tres grupos básicos

La alimentación balanceada es aquella que combina un alimento de cada uno de los tres grupos básicos en cada tiempo de comida. De los tres tiempos, el desayuno es el más importante porque nos da la energía necesaria para empezar bien el día.
Para alcanzar un buen estado de salud es necesario tener una alimentación balanceada, variada y en cantidades adecuadas.

GRUPOS BÁSICOS DE ALIMENTOS

PRIMER GRUPO

Lo forman aquellos compuestos que se usan normalmente como combustible celular. Se les llama nutrientes energéticos (Lípidos y carbohidratos). De ellos se obtiene energía al oxidarlos (quemarlos) en el interior de las células con el oxígeno que transporta la sangre. La mayor parte de los nutrientes que ingerimos se utiliza con estos fines.

SEGUNDO GRUPO

Está formado por los nutrientes, que utilizamos para construir y regenerar nuestro propio cuerpo. Estos son los llamados nutrientes plásticos y pertenecen, la mayor parte, al grupo de las proteínas, aunque también se utilizan pequeñas cantidades de otros tipos de nutrientes.

TERCER GRUPO

Se compone de todos aquellos nutrientes cuya función es facilitar y controlar las funciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de los seres vivos. Este grupo está constituido por las vitaminas y los minerales, de los que se dice que tienen funciones de regulación.
Por último, habría que considerar al agua que actúa como disolvente de otras sustancias, participa en las reacciones químicas más vitales y, además, es el medio de eliminación de los productos de desecho del organismo.



LA PIRAMIDE ALIMENTARIA



La pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumirse diariamente para obtener los nutrientes que se necesitan. Cada grupo de alimentos suministra una combinación única de nutrientes. Los alimentos de un grupo no pueden ser reemplazados por los de otro grupo. Para una buena salud, se necesita de todos ellos. En diferentes etapas de la vida, las personas pueden requerir más o menos de algún tipo de alimentos.



Venezuela: un trompo sustituye a la pirámide alimenticia


Este trompo tiene cinco colores y una cuerda azul. Y gira que gira, intenta divulgar nuevos valores alimentarios entre la población venezolana.El Instituto Nacional de Nutrición creó el trompo para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumo autóctono, la producción del campo venezolano y la política agroalimentaria del Gobierno. Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del INN, explicó que la idea es utilizar las franjas para incorporar los grupos de alimentos según la importancia que deben tener en la mesa diaria.

Otra intención es sustituir la tan difundida pirámide alimenticia "que, por ser de Estados Unidos, deja fuera a muchos de nuestros alimentos".Así, en el tope del trompo y ocupando la franja más gruesa, están los granos, cereales como arroz, trigo (en pasta solamente) y maíz (crudo y en arepa), además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. "De ese grupo, deben consumirse seis porciones al día. Puede ser un cuarto de plátano o una taza de granos o cereales", explica.La segunda franja más importante es la de verduras y frutas. De ellas hay que consumir cinco raciones. "Uno de los problemas es que el venezolano consume pocos vegetales y frutas. Prefiere, por ejemplo, el refresco que el jugo, a pesar de que resulta más costoso y menos alimenticio". El trompo resalta, entre otras, piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria.Siguen las carnes rojas y blancas, huevos y lácteos. De esta franja, según el INN, se deben consumir tres porciones.

Dice Di Luca que otras combinaciones aportan los mismos nutrientes que un trozo de carne roja. "Arroz y caraota equivale a un bistec y sin la grasa", dice.En la base del trompo, compartiendo la franja más pequeña están las grasas (frituras) y lo dulce como azúcar, miel y papelón, entendiéndolos como chucherías y refrescos. De esos, lo ideal es una porción al día.La cuerda del trompo es azul. "Es el agua que debe estar presente todo el día", asegura la funcionaria.Explica Di Luca que, según cifras gubernamentales, 90% de la población come tres veces al día, porque accede a más alimentos: "En 2007 se repartieron 1,5 millones de toneladas de productos. En Venezuela, el problema no es falta de nutrición, sino malos hábitos. Ha aumentado la obesidad incluso en los niños y esto se debe, también, a la falta de ejercicios físicos".



Fuente: http://politica.eluniversal.com/


Tener una buena alimentación balanceada requiere también:


1.-No ingerir alimentos que carecen de nutrientes, como por ejemplo: las gaseosas, los “churritos” y otros alimentos conocidos como “comida chatarra”.

2.- Consumir alimentos frescos y sin impurezas.

3.- Lavar y desinfectar los alimentos que se van a comer crudos, como la fruta, vegetales, etc.

4.- Preparar bien los alimentos.

5.- Comer despacio v masticar bien.

Existen platos únicos que incluyen alimentos de los tres grupos básicos, que pueden comerse en el almuerzo o en la cena. Por ejemplo:

a.- Relleno de papas con salsa de tomate.

b.- El relleno lleva además queso y huevo.

c.- Sopa de mora con huevo y arroz.

d.- Sopa de pollo con vegetales y arroz.

e.- Sopa de arroz con vegetales y queso

f.- Arroz aguado con queso.

g.- Sopa de “patas” con verduras.


¿Qué es una "porción"?


En Panes, Cereales, Arroz y Pasta:1 rebanada de pan 1/2 taza de cereal, arroz o pasta cocidos. 1 onza de cereal seco
En Frutas:1 fruta entera de tamaño mediano 3/4 de taza de jugo 1/2 taza de fruta enlatada
En Verduras 1/2 taza de verduras cocidas 1 taza de ensalada mixta
En Leche 1 taza de leche 8 onzas de yogur 1-1/2 a onzas de queso
Carne, Aves, Pescado, Frijoles Secos, Huevos y Nueces3 onzas de carne cocida, aves o pescado (3 onzas de carne equivalen aproximadamente al tamaño de un bistec).
2 taza de frijoles cocidos o dos cucharadas de mantequilla de cacahuate (maní) o 1 huevo equivalen a 1 onza de carne (alrededor de 1/3 de una porción)
En Grasas, Aceites y Dulces Úselos con moderación.


Recomendaciones :


Una dieta balanceada es importante para todo el mundo, incluyendo personas de edad avanzada. La guía dice que la parte más grande de las calorías que uno consume cada día deberían venir de comidas basadas en granos; el grupo que le sigue son las verduras y frutas; después el pescado, las aves, las carnes, y los productos lácteos.


Mientras menos grasas, aceites, y dulces usted coma, tanto mejor. La mejor forma de obtener los nutrientes que necesita es a través de una dieta saludable, no a través de suplementos caros que quizás no necesite. Los alimentos enteros proveen muchos nutrientes conocidos, y aún otros todavía por descubrir. Usted podrá leer o escuchar muchos reclamos convincentes, que suenen muy científicos acerca de suplementos nutritivos como las mega-vitaminas y los minerales, pero no todos ellos se basan en descubrimientos científicos concretos. Algunos suplementos pueden ser de ayuda en ciertas situaciones, pero hay otros que pueden causar efectos secundarios dañinos. Antes de tomar suplementos de cualquier tipo, consulte con su médico.


http://www.nia.nih.gov/Espanol/Publicaciones/Ejercicio/exercise_chapter6.htm
http://desastres.unanleon.edu.ni/pdf/2002/mayo/pdf/spa/doc12542/doc12542-3.pd

http://www.dpa.com.ve/piramide.asp

1 comentario:

Victoria Sánchez Fortoul dijo...

Hola, buena informacon del blog. Buscaba informacion sobre buena nutricion y llegue aqui. Gracias por el aporte.
http://perdergrasaabdominalrapido.com/