viernes, 24 de abril de 2009

MICRONUTRIENTES

MICRONUTRIENTES

¿Qué son los micronutrientes?

El término "micronutrientes" se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

A diferencia de los macronutrientes, los Micronutrientes casi no aportan energía, sino que constituyen unos factores de colaboración esenciales para que el metabolismo funcione.


¿Por qué son importantes?

Porque la deficiencia de micronutrientes afecta en primera instancia procesos bioquímicos y metabólicos, antes de revelar signos físicos aparentes de desnutrición, como sí lo hace la desnutrición proteico calórica. Es por eso que ha sido llamada “el hambre oculta”. Esto quiere decir que cuando la deficiencia de micronutrientes aparece clínicamente, es como la punta de un iceberg que revela un amplio proceso subyacente.

Aunque estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son sin embargo los elementos alimentarios clave. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, al igual que otras muchas funciones normales.
Consecuentemente, la salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes. La insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos pueden acarrear problemas.

En el mundo actual, las cuestiones nutricionales más importantes se refieren fundamentalmente a los excesos en el consumo de macronutrientes o a la insuficiencia en la ingestión de micronutrientes.

CLASIFICACIÓN DE LOS MICRONUTRIENTES

1.- Vitaminas
2.- Minerales


VITAMINAS

DEFINICIÓN:

El término vitamina fue ideado en 1912 por Casimir Funk para denominar los factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida. La teoría original de que estas sustancias eran aminas vitales se ha desacreditado pero quedó, la costumbre de llamarles” vitaminas”.

Son sustancias orgánicas que no participan en la construcción de las células, pero que son consideradas como nutrientes. Ello se debe a que el organismo humano las precisa en pequeñas cantidades para así poder aprovechar otros nutrientes, a veces participando en reacciones metabólicas específicas, otras como metabolito esencial y otras como coenzimas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS VITAMINAS

1.- Se destaca su “esencialidad”, dado que el organismo en general es incapaz de sintetizarlas y, si lo hace, no es suficiente para cubrir sus necesidades.

2.- Son compuestos orgánicos, sin relación estructural entre si, que difieren en su acción fisiológicas, pero se estudian conjuntamente, ya que todas tienen algún papel metabólico específico.

3.- Al igual que los otros nutrientes reguladores (sales minerales y agua), no generan energía, denominándose “acalóricas”.

4.- Las carencias e incluso las deficiencias en vitaminas originan trastornos y patologías concretas denominadas avitaminosis.

CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS

De acuerdo con su solubilidad en agua o en grasas, las vitaminas se han dividido clásicamente en:

1.- Hidrosolubles

2.- Liposolubles.

Esta clasificación es válida desde el punto de vista fisiológico, porque así queda determinada su forma de transporte, su excreción y posibilidad de almacenamiento en el organismo.


VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.
Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas.

A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.
El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.

Vitaminas Hidrosolubles:

VITAMINA C

Ácido Ascórbico o vitamina Antiescorbútica.
Esta vitamina es necesaria para producir colágeno que es una proteína necesaria para la cicatrización de heridas. Es importante en el crecimiento y reparación de las encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.

El consumo adecuado de alimentos ricos en vitamina C es muy importante porque es parte de las sustancias que une a las células para formar los tejidos. Las necesidades de vitamina C no son iguales para todos, durante el crecimiento, el embarazo y las heridas hay requerimientos aumentados de este nutrimento.

El contenido de vitamina C en las frutas y verduras varía dependiendo del grado de madurez, el menor cuando están verdes, aumenta su cantidad cuando esta en su punto y luego vuelve a disminuir; por lo que la fruta madura a perdido parte de su contenido de vitamina C. Lo más recomendable es comer las frutas y verduras frescas puesto la acción del calor destruye a la vitamina C. También hay que mencionar que la vitamina C en contacto con el aire se oxida y pierde su actividad, y esto hay que recordarlo cuando uno se prepara un jugo de fruta como el de naranja, de no tomárselo rápidamente habrá perdido un gran cantidad de vitamina C. La otra forma de destrucción de la vitamina C, es al tener contacto con alcohol etílico, por ejemplo con la cerveza o el tequila.

El déficit de vitamina C produce Escorbuto, que se caracteriza por hinchamientos, hemorragias en las encías y caída de los dientes.
Algunos otros efectos atribuidos a esta vitamina son: mejor cicatrización de heridas, alivio de encías sangrantes, reducción de alergias, prevención del resfriado común, y en general fortalecimiento del organismo.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA C
· Leche de Vaca
· Hortalizas
· Verduras
· Cereales
· Carne
· Frutas
· Cítricos
Ingesta recomendada: La ingesta óptima diaria, no sólo par la prevención, sino para cubrir las necesidades de dicha vitamina es de 60 mg/día.

Complejo B:

Son sustancias frágiles, solubles en agua, varias de las cuales son sobre todo importantes para metabolizar los hidratos de carbono.
El factor hidrosoluble B, en un principio considerado como una sola sustancia, demostró contener diferentes componentes con actividad vitamínica.
Los distintos compuestos se designaron con la letra B y un subíndice numérico. La tendencia actual es utilizar los nombres de cada sustancia. El denominado complejo vitamínico B incluye los siguientes compuestos: tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido Pantoténico (B3), ácido nicotínico (B5), Piridoxina (B6), biotina (B7), y cobalamina (B12).


Vitamina B1
Tiamina.

Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los glúcidos y lípidos, es decir, en la producción de energía.
Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.
Regula las funciones nerviosas y cardiacas. Su deficiencia puede causar una enfermedad llamada Beriberi que se caracteriza por debilidad muscular, inflamación del corazón y calambres en las piernas y, en casos graves, incluso ataque al corazón y muerte.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B1

· Vísceras (hígado, corazón y riñones)
· Levadura de Cerveza
· Vegetales de Hoja Verde
· Germen de Trigo
· Legumbres
· Cereales
· Carne
· Frutas
Ingesta recomendada: 1.2 mg/día

Vitamina B2

Riboflavina. Al igual que la tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.
La insuficiencia de riboflavina puede complicarse si hay carencia de otras vitaminas del grupo B. Sus síntomas, no tan definidos como los de la insuficiencia de tiamina, son lesiones en la piel, en particular cerca de los labios y la nariz, y sensibilidad a la luz.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B2

· Levadura de Cerveza
· Germen de Trigo
· Verduras
· Cereales
· Lentejas
· Hígado
· Leche
· Carne
· Coco
· Pan
· Queso
Ingesta recomendada: 1.8 mg/día

Vitamina B3

Niacina o nicotinamida. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, la lengua y el sistema digestivo.

Es poco frecuente encontrarnos con estados carenciales, ya que nuestro organismo es capaz de producir una cierta cantidad de niacina a partir del triptófano, aminoácido que forma parte de muchas proteínas que tomamos en una alimentación mixta. Consumirla en grandes cantidades reduce los niveles de colesterol en la sangre. Aunque las grandes dosis en periodos prolongados pueden ser perjudiciales para el hígado. Sin embargo, en países del Tercer Mundo, que se alimentan a base de maíz aparece la pelagra, enfermedad caracterizada por dermatitis, diarrea y demencia (las tres D de la pelagra).

Es vital en la liberación de energía para el mantenimiento de la integridad de todas las células del organismo y para formar neurotransmisores. Es esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de cortisona, tiroxina e insulina en el organismo, ayudando, por tanto a mantener una piel sana y un sistema digestivo eficiente. Es indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso.


PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B3

· Harina Integral de Trigo
· Pan de Trigo Integral
· Levadura de Cerveza
· Salvado de Trigo
· Hígado de Ternera
· Germen de Trigo
· Arroz Integral
· Almendras
Ingesta recomendada: 20 mg/día.

Vitamina B5

Ácido Pantoténico o vitamina W. Desempeña un papel aun no definido en el metabolismo de las proteínas. Interviene en el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos. Se encuentra en una gran cantidad y variedad de alimentos (pantothen en griego significa "en todas partes"). Forma parte de la Coenzima A, que actúa en la activación de ciertas moléculas que intervienen en el metabolismo energético, es necesaria para la síntesis de hormonas antiestrés, a partir del colesterol, necesaria para la síntesis y degradación de los ácidos grasos, para la formación de anticuerpos, para la biotransformación y detoxificación de las sustancias tóxicas.

Su carencia provoca falta de atención, apatía, alergias y bajo rendimiento energético en general. Su falta en los animales produce caída del pelo y canicie; en los humanos se observa malestar general, molestias intestinales y ardor en los pies. A veces se administra para mejorar la cicatrización de las heridas, sobre todo en el campo de la cirugía.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B5

· Levadura de Cerveza
· Vegetales Verdes
· Yema de Huevo
· Cereales
· Vísceras
· Maní
· Carnes
· Frutas
Ingesta recomendada: 10 mg/día.

Vitamina B6

Piridoxina. Actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. Mejora la capacidad de regeneración del tejido nervioso, para contrarrestar los efectos negativos de la radioterapia y contra el mareo en los viajes.

El déficit de vitamina B6 produce alteraciones como depresión, convulsiones, fatiga, alteraciones de la piel, grietas en la comisura de los labios, lengua depapilada, convulsiones, mareos, náuseas, anemia y piedras en el riñón.... Es esencial para el crecimiento ya que ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, los carbohidratos y las grasas y sin ella el organismo no puede fabricar anticuerpos ni glóbulos rojos. Es básica para la formación de niacina (vitamina B3), ayuda a absorber la vitamina B12, a producir el ácido clorhídrico del estómago e interviene en el metabolismo del magnesio. También ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel.
Esta vitamina se halla en casi todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal, por lo que es muy raro encontrarse con estados deficitarios.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B6

· Carne de Pollo
· Espinacas
· Garbanzos
· Cereales
· Aguacate
· Sardinas
· Plátano
· Lentejas
· Hígado
· Granos
· Atún
· Pan
Ingesta recomendada: 1.8 mg/día

VITAMINA B8

Vitamina H o Biotina. Es una coenzima que participa en la transferencia de grupos carboxilo (-COOH), interviene en las reacciones que producen energía y en el metabolismo de los ácidos grasos. Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas.
Es necesaria para el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel y sus órganos anexos (pelo, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas) así como para el desarrollo de las glándulas sexuales. Una posible causa de deficiencia puede ser la ingestión de clara de huevo cruda, que contiene una proteína llamada avidina que impide la absorción de la biotina. Su carencia produce depresión, dolores musculares, anemia, fatiga, nauseas, dermatitis seborreica, alopecia y alteraciones en el crecimiento.

PRINCIPALES FUENTES DE BIOTINA

· Levadura de Cerveza
· Yema de Huevo
· leguminosas
· Riñones
· Coliflor
· Hígado
· Leche
· Frutas
Ingesta recomendada: 100ug/día.

Vitamina B12

Cianocobalamina. Esta vitamina Interviene en la síntesis de ADN, ARN. Es necesaria para la formación de nucleoproteínas, proteínas, glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso, para la movilización (oxidación) de las grasas y para mantener la reserva energética de los músculos. La insuficiencia de vitamina B12 se debe con frecuencia a la incapacidad del estómago para producir una glicoproteína que ayuda a absorber esta vitamina. El resultado es una anemia perniciosa, con los característicos síntomas de mala producción de glóbulos rojos, síntesis defectuosa de la mielina, pérdida del tejido del tracto intestinal, psicosis, degeneración nerviosa, desarreglos menstruales, úlceras en la lengua y excesiva pigmentación en las manos (sólo afecta a las personas de color).

Es la única vitamina que no se encuentra en productos vegetales.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA B12

· Pescado
· Riñones
· Huevos
· Quesos
· Leche
· Carne
Ingesta recomendada: 2ug/día.

Ácido Fólico:

Se le llama ácido fólico por encontrarse principalmente en las hojas de los vegetales (en latín folia significa hoja).
Junto con la vitamina B12 participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células, por lo tanto es vital durante el crecimiento. Previene la aparición de úlceras bucales y favorece el buen estado del cutis. También retarda la aparición de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parásitos intestinales y la intoxicación por comidas en mal estado.

Es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular, por este motivo las necesidades aumentan durante el embarazo (desarrollo del feto). En el embarazo las células se multiplican rápidamente y se forma una gran cantidad de tejido. Esto requiere bastante ácido fólico, razón por la que es frecuente una deficiencia de este elemento entre mujeres embarazadas. Participa en el metabolismo del ADN y ARN y en la síntesis de proteínas. Es un factor antianémico, porque es necesaria para la formación de las células sanguíneas, concretamente, de los glóbulos rojos.

Su carencia se manifiesta de forma muy parecida a la de la vitamina B12 (debilidad, fatiga, irritabilidad, etc.). Produce en los niños detenimiento en su crecimiento y disminución en la resistencia de enfermedades. En adultos, provoca anemia, irritabilidad, insomnio, pérdida de memoria, disminución de las defensas, mala absorción de los nutrimentos debido a un desgaste del intestino. Está relacionada, en el caso de dietas inadecuadas, con malformaciones en los fetos, dada la mayor necesidad de ácido fólico durante la formación del feto.

PRINCIPALES FUENTES DE ÁCIDO FÓLICO

· Vegetales Verdes
· Yema de Huevo
· Champiñones
· Legumbres
· Naranjas
· Cereales
· Hígado
· Nueces
Ingesta recomendada: 3ug/Kg. de peso corporal.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.

Las Vitaminas Liposolubles son:

1.- Vitamina A

La vitamina A también se conoce como Retinol o Antixeroftálmica.
La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los diferentes carotenos se transforman en vitamina A en el cuerpo humano. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su consumo. Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena, contribuyendo, por tanto, a frenar el envejecimiento celular.
La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Uno de los primeros síntomas de insuficiencia es la ceguera nocturna (dificultad para adaptarse a la oscuridad). Otros síntomas son excesiva sequedad en la piel; falta de secreción de la membrana mucosa y sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal. En cambio, el exceso de esta vitamina produce interferencia en el crecimiento, trastornos como alteraciones óseas, detenimiento de la menstruación y además, puede perjudicar los glóbulos rojos de la sangre.

El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a sufrir infecciones respiratorias (gripas, amigdalitis o inflamaciones), problemas oculares (fotofobia, sequedad o ceguera nocturna) o con la piel reseca y áspera (acné incluido).

Al cocinar los alimentos poco tiempo se puede lograr un mejor aprovechamiento de las vitaminas que contienen, pero dejarlos por largo tiempo reduce sus propiedades vitamínicas, por lo que es más conveniente consumir, en lo posible, los alimentos frescos.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA A

· Aceite de Hígado de Pescado
· Yema de Huevo
· Aceite de Soya
· Mantequilla
· Zanahoria
· Espinacas
· Hígado
· Perejil
· Leche
· Queso
· Tomate
· Lechuga

Ingesta recomendada: 1 mg/día.

2.- Vitamina D Calciferol o Antirraquítica.

Esta vitamina da la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas. Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio. Esta vitamina se obtiene a través de provitaminas de origen animal que se activan en la piel por la acción de los rayos ultravioleta cuando tomamos "baños de sol". La carencia de vitamina D produce en los niños malformaciones óseas, caries dental y hasta Raquitismo, una enfermedad que produce malformación de los huesos. En los adultos puede presentarse osteoporosis, reblandecimiento óseo u osteomalacia. Dosis insuficientes de vitamina D puede contribuir a la aparición del cáncer de mama, colon y próstata. Debido a que la vitamina D es soluble en grasa y se almacena en el cuerpo, exceder su consumo produce trastornos digestivos, vómito, diarrea, daños al riñón, hígado, corazón y pérdida de apetito.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA D

· Leche Enriquecida
· Yema de Huevo
· Sardina
· Atún
· Queso
· Hígado
· Cereales
Ingesta recomendada: 5 ug/día.

3.- Vitamina E (Tocoferol o restauradora de la fertilidad).

Esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Se necesita para la formación de las células sexuales masculinas y en la antiesterilización.
Tiene como función principal participar como antioxidante, es algo así como un escudo protector de las membranas de las células que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libres que contienen oxígeno y que pueden resultar tóxicas y cancerígenas. La participación de la vitamina E como antioxidante es de suma importancia en la prevención de enfermedades donde existe una destrucción de células importantes. Protege al pulmón contra la contaminación. Proporciona oxígeno al organismo y retarda el envejecimiento celular, por lo que mantiene joven el cuerpo. También acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas.

La deficiencia de la vitamina E puede ser por dos causas, por no consumir alimentos que la contenga o por mala absorción de las grasas; la vitamina E por ser una vitamina liposoluble, necesita que para su absorción en el intestino se encuentren presentes las grasas. Su deficiencia produce distrofia muscular, pérdida de la fertilidad y Anemia. Al parecer, su exceso no produce efectos tóxicos masivos.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA E

· Aceites Vegetales
· Germen de Trigo
· Chocolates
· Legumbre
· Verduras
· Leche
· Girasol
· Frutas
· Maíz
· Soya
· Hígado
Ingesta recomendada: 12 mg/día.


4.- VITAMINA K. Antihemorrágica o filoquinona.

Es un diterpeno (C20 H32) con cuatro formas moleculares: K1, K2, K3, K4 (ésta última se obtuvo sintéticamente). La vitamina K participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima, y también forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre.

La deficiencia de vitamina K en una persona normal es muy rara, solo puede ocurrir por una mala absorción de grasas. Dosis altas de vitamina K sintética puede producir lesión cerebral en los niños y anemia en algunos adultos. Su deficiencia produce alteraciones en la coagulación de la sangre y Hemorragias difíciles de detener.

K1 se obtiene a partir de vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechuga, tomate,..)
K2 se obtiene a partir de derivados de pescados.
K3 se obtiene a partir de la producción de la flora bacteriana intestinal. Por ello, las necesidades de esta vitamina en la dieta son poco importantes.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA K

· Legumbres
· Hígado de Pescado
· Aceite de Soya
· Yema de Huevo
· Verduras
Ingesta recomendada: 50 U/día.

Definición de un mineral:

Un mineral es una sustancia natural y homogénea, con una composición química definida dentro de ciertos límites; y que posee propiedades físicas características y tiene, generalmente, estructura cristalina.
Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.


FUNCIÓN DE LOS MINERALES

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos. El equilibrio de iones corporales.

La importancia de los minerales

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.

Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas. El ordenamiento interno de un mineral se conoce como estructura cristalina. Todos los minerales tienen estructura cristalina.

Clasificación de los minerales. Según Krause de clasifican en:

1.- Macrominerales
2.-Oligoelementos

MACROMINERALES:

CALCIO:

Es el mineral más abundante en el cuerpo.Constituye casi el 1.5 al 2% del peso corporal y 39% de los minerales totales del cuerpo. El 99% del calcio se encuentra en los huesos y dientes. El 1% restante se encuentra en la sangre y líquidos extracelulares y dentro de las células de tejidos blandos.

FUNCIONES:

Influye en la transmisión de iones a través de las membranas de organelos celulares. El calcio es necesario para la transmisión nerviosa y regulación del latido cardíaco. El equilibrio adecuado de los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio conserva el tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa. Un aumento importante del calcio sérico suele producir insuficiencia cardiaca o respiratoria; su disminución origina tetania.

RACIONES DIETÉTICAS RECOMENDADAS:

La ración dietética recomendada para adultos se basa en estimaciones de las pérdidas necesarias (200 a 250 mg/día) y un índice de absorción de 30 a 40%. Se recomienda valores más elevados en adolescentes a fin de asegurar la formación adecuada de huesos hasta los 24 años de edad, momento en que se alcanza la masa ósea máxima. Se recomienda cantidades adicionales para satisfacer los requerimientos del embarazo y la lactancia.

FUENTES ALIMENTARIAS

Leche entera, los vegetales de hojas verde oscuro como el brócoli, nabos verdes, hojas de mostaza, sardinas, almejas, ostras y el salmón.

DEFICIENCIA

Deformaciones óseas: Osteoporosis y osteomalacia.
Tetania e Hipertensión arterial.

FOSFORO

Es uno de los elementos más indispensables y el segundo después del calcio en los tejidos del hombre. Casi el 80% se encuentra como cristales de fosfato de calcio en huesos y dientes. El resto es muy activo matabólicamente y se distribuye en todas las células del cuerpo y en el líquido extracelular.

FUNCIONES

Es un componente necesario de ácidos nucleicos y los fosfolípidos son compuestos importantes en la estructura de la membrana celular. El fósforo participa en el ciclo de energía de la fosforilación de la glucosa.

RACIONES DIETÉTICAS RECOMENDADAS

La ingestión promedio recomendada de fósforo en adultos es de 1500 a 1600 mg/día.

FUENTES ALIMENTARIAS

Entre las más importantes se encuentra la carne, aves, pescado y huevos. La leche y productos lácteos son buenas fuentes, igual que las nueces y legumbres, cereales y granos.

DEFICIENCIA

Hay anormalidades neuromusculares, esqueléticas, hematológicas y renales.

MAGNESIO

El hombre adulto contiene unos 20 a 28 g, de los cuales casi el 60% se encuentra en los huesos, 26% en músculos y el resto en tejidos blandos y líquidos corporales.

FUNCIONES

Se relaciona con una gran variedad de procesos bioquímicos y fisiológicos, entre ellos la contractilidad muscular y la excitabilidad nerviosa. Es un constituyente normal del hueso.

RACIONES DIETARIAS

La ingestión promedio de magnesio por adultos sanos varía ampliamente entre 146 y 266 mg/día.

FUENTES ALIMENTARIAS

Incluye semillas, nueces, legumbres y cereales de grano, también vegetales verdes.

DEFICIENCIA

La deficiencia se manifiesta clínicamente por anorexia y falta de crecimiento, y alteraciones cardíacas y neuromusculares, y alteraciones mentales entre otras.

AZUFRE

Es principalmente un constituyente de los aminoácidos cistina, cisteína y metionina. Se encuentra en todas las proteínas, pero es más abundante en la insulina y la queratina del pelo, la piel y las uñas. También existe en los carbohidratos como componente de la heparina.
Es importante en la configuración específica de algunas proteínas y la actividad de ciertas enzimas.

SODIO, CLORURO Y POTASIO

El sodio constituye el 2%, el potasio el 5% y el cloruro el 3%, del contenido mineral del cuerpo. Se distribuye en todos los tejidos y líquidos corporales, pero el sodio y el cloruro son elementos extracelulares principalmente, mientras que el potasio s esencialmente un elemento intracelular.

FUNCIÓN

Sodio, potasio y cloruro participan en la conservación cuando menos de cuatro funciones fisiológicas importantes de cuerpo: Equilibrio y distribución de agua, equilibrio osmótico, equilibrios de ácidos y bases e irritabilidad muscular normal.

FUENTES ALIMENTARIAS

Como estos minerales se encuentran ampliamente en la naturaleza y en la dieta usual, existen pocas posibilidades de su deficiencia en una persona sana.
Sodio: Sal
Potasio: Frutas, verduras, legumbres y patatas, carnes, pescados, crustáceos y mariscos, leche concentrada, levadura y chocolate, vino de cidra y la cerveza.
Cloro: En general, los alimentos ricos los alimentos ricos en potasio y sodio lo suelen ser también en cloro.

AGUA

Desde el punto de vista químico, el agua es una sustancia inorgánica compuesta por hidrógeno y oxígeno. Por ser esencial para la vida, es considerada un nutriente y como tal se encuentra en la composición de todos los alimentos que se toman en muy diferentes proporciones, excepto en el aceite.Como nutriente no es energética, es decir, no aporta calorías a nuestro organismo.

IMPORTANCIA

El agua es el componente más importante del cuerpo humano, y representa entre la mitad y las cuatro quintas partes del peso corporal, dependiendo su porcentaje sobre todo de la grasa del organismo. La vida sin agua no sería posible.
El agua es el medio en el que se realizan todos los fenómenos bioquímicos que nos permiten y aseguran la vida. Por ello cualquier desequilibrio del mismo puede provocar graves consecuencias para la salud.

FUNCIÓN

- Es un componente esencial de la sangre, la linfa y todas las secreciones corporales (agua extracelular) y de todas las células (agua intracelular).
- Todos los órganos la necesitan para su funcionamiento.
- Es esencial para el mantenimiento de la temperatura corporal.
- Interviene en múltiples procesos, como son la digestión, la absorción, el metabolismo y la excreción.
- Sirve como medio de transporte en la sangre, de los productos de desechos que deben ser eliminados por la orina.

OLIGOELEMENTOS

Son aquellos que son necesarios para la ejecución óptima de una función en particular. Son: Hierro, Zinc, Cobre, Yodo, fluor, Cromo, cobalto, Manganeso y Molibdeno.

HIERRO

El organismo humano contiene unos 4 g de hierro. De ellos la mayor parte (unos 2.5 g) se hallan en la hemoglobina de los hematíes. La hemoglobina es la molécula que efectúa la función de transporte del oxígeno recogido en los alvéolos pulmonares, hasta las células de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.

FUNCIÓN: El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina.

CARENCIA: La aparición de anemia ferropénica es la consecuencia de un bajo consumo de hierro.

RACIONES DIETARIAS

Partiendo de una dieta mixta, con alimentos tanto de origen animal como vegetal, deben ingerirse entre 10 a 18 mg diarios de hierro.

FUENTES ALIMENTARIAS

Las principales fuentes de origen animal son las carnes, en especia el hígado, el pescado, entre las fuentes de origen vegetal están las legumbres y los frutos secos.

ZINC

Se distribuye en los reinos vegetal y animal, y ocupa el segundo lugar en abundancia después del hierro. Las concentraciones más altas se encuentran en hígado, páncreas, riñón, huesos y músculos voluntarios.

FUNCIÓN

Se sabe que participa en reacciones relacionadas con la síntesis o degradación de metabolitos mayores, como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

CARENCIA

Su carencia produce lesiones en la piel, así como retraso de la cicatrización de las heridas. Un déficit crónico puede ocasionar defectos de crecimiento, hipogonadismo y caída del cabello.

FUENTES ALIMENTARIAS

Carnes, pescado, huevos, cereales y legumbres.

RACIÓN DIETARIA

Se recomienda entre 10 y 15 mg diarios.

COBRE

Es un constituyente normal de la sangre. Las concentraciones de cobre son más altas en hígado, cerebro, corazón y riñones.

FUNCIÓN

Es un componente de muchas enzimas. Tiene una acción en la oxidación del hierro antes de su transporte en el plasma y en la unión transversal del colágeno.

CARENCIA

Las manifestaciones clínicas de su deficiencia dependen principalmente de insuficiencia enzimática. Puede provocar anemia en los niños

FUENTES ALIMENTARIAS

Ostras, hígado, riñones, chocolate, nueces, legumbres secas, cereales, frutas secas, aves y mariscos.

RACIÓN DIETARIA
2 mg/día.

YODO

Es un elemento esencial para el organismo humano, aunque en muy pequeña cantidad. La mayor parte del mismo se localiza en la tiroides.

FUNCIÓN

Se absorbe fácilmente e la parte alta del tubo digestivo. Tras su paso por la sangre, es captado por la glándula tiroides, donde se sintetiza la hormona T3 y T4 (Tiroxina i Tetrayodotironina).

CARENCIA

La consecuencia de la ingesta insuficiente en yodo es el Bocio, o agrandamiento anormal de la glándula tiroides.

RACIÓN DIETARIA
Se recomienda de 100 a 150 U de yodo al día.

FUENTES ALIMENTARIAS
Peces y crustáceos.

FLUOR

Este elemento es importante para conservar sanos lo huesos y dientes. El esqueleto promedio contiene 2.5 mg de fluor.

FUNCIÓN

Su efecto benéfico es el esmalte dental, confiriéndole una resistencia máxima a las caries dentales.

CARENCIA

El organismo humano, precisa pequeñas cantidades de Fluor, tanto para mantener la resistencia dentaria a la caries como para evitar la desmineralización ósea.

FUENTES ALIMENTARIAS

Las principales fuentes dietéticas son el agua potable y alimentos procesados que se han preparado con agua fluorada. También se consigue en la hoja del té. Las sopas y los estofados preparados con pescado y huesos de carne; las carnes y las aves deshuesadas, pescado, mariscos y el hígado de res.

RACIÓN DIETARIA
0.9 mg/día.

CROMO

Es necesario para el metabolismo de la glucosa. Debido a la presencia casi universal de cromo en el ambiente y la contaminación no identificada de las muestras, es necesario valorar con todo cuidado la seguridad de sus concentraciones en orina, plasma, pelo y alimentos.

FUNCIÓN

Es necesario para el metabolismo normal de lípidos y carbohidratos y al parecer participa en la función de la insulina.

CARENCIA

Origina signos de alteración del metabolismo de los carbohidratos, como el deterioro de la tolerancia a la glucosa, glucosuria, hiperglucemia en ayuno, valores séricos elevados de insulina y disminución de la unión de insulina.

FUENTES ALIMENTARIAS

La levadura de cerveza, ostras, hígado y las patatas tienen concentraciones elevadas de cromo. Los pescados y mariscos, granos enteros, quesos, pollos, salvado, frutas frescas y vegetales.

RACIÓN DIETARIA
Un promedio de 33 ug/día.

COBALTO

La mayor parte en el cuerpo se encuentra en los depósitos de vitamina B12 en hígado. El plasma sanguíneo contiene aproximadamente 1 ug/100 ml.

FUNCIÓN

La única función biológica conocida en la actualidad es como componente de la vitamina B12 (cobalamina), que es indispensable para la maduración de eritrocitos, y el funcionamiento normal de todas las células.

CARENCIA

Su deficiencia sólo ocurre con una carencia de vitamina B12, lo cual causa una anemia macrocítica.

FUENTES ALIMENTARIAS

Se encuentra en los alimentos, sin embargo, sólo los microorganismos pueden sintetizar vitamina B12.

RACIÓN DIETARIA

3 ug/día de vitamina B12.

MANGANESO

Forma parte igualmente, de varias enzimas.

FUNCIÓN

Se relaciona con la formación de tejidos conjuntivos y óseos, el crecimiento y la reproducción y el metabolismo de carbohidratos.

CARENCIA

Anormalidades esqueléticas importantes en animales, no se conoce su carencia en el hombre.

FUENTES ALIMENTARIAS

Granos enteros, legumbres, nueces y té. Las frutas y los vegetales son fuentes moderadas.

RACIÓN DIETARIA

Varones adultos: 2.67 a 2.9 mg/día, y de 2.2 a 2.3 en las mujeres.

MOLIBDENO

Se encuentra en cantidades muy pequeñas en el cuerpo, se absorbe con facilidad en el aparato gastrointestinal y se excreta principalmente por la orina.

FUNCIÓN

Forma parte de algunas enzimas, interacciona con el cobre y el hierro.

CARENCIA

Alteraciones mentales y anormalidades del metabolismo del azufre y la purina.

FUENTES ALIMENTARIAS

Legumbres, cereales de grano entero, leche y productos lácteos y vegetales de color verde oscuro.

RACIÓN DIETARIA

Varían de 50 ug/día hasta máximo de 80 ug/día en lactantes, y 126 ug/día en mujeres y varones de 14 a 16 años respectivamente.

Bibliografía

Cervera y Col (2004) ALIMENTACIÓN Y DIETOTERAPIA. 4ta edición. Editorial McGRAW-HILL. Interamericana. Madrid. España.

Mahan, k y Arlin, m (1995) Nutrición y Dietoterapia. Octava edición. Editorial McGRAW-HILL. Interamericana. México.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mineral

http://www.unicef.org.co/Micronutrientes/

http://www.monografias.com/trabajos11/lasvitam/lasvitam.shtml