domingo, 29 de marzo de 2009

ALIMENTOS CONCEPTO-CLASIFICACIÓN. ALIMENTACIÓN Y SUS MODIFICACIONES

LOS ALIMENTOS

Definición:

Acorde con la evolución de la alimentación y con una concepción integral de la misma, el concepto de Alimento ha ido sufriendo modificaciones e incorporando en su definición aspectos más amplios que los estrictamente biológicos.

Inicialmente, desde una simple concepción biologista se definía Alimento como:

“Toda sustancia que incorporada al organismo, cumpla una función de nutrición.”
Más adelante, teniendo en cuenta las connotaciones psicológicas y socioculturales que rodean a la selección y el consumo de los alimentos, se llegó a una definición más amplia que trasciende el aspecto meramente biológico.

Es así que actualmente la concepción integral define al Alimento como:

“Toda sustancia natural, de origen animal, vegetal o mineral, que contenga en su composición aportes energéticos y nutritivos para el organismo, y con cualidades sensoriales (color, aroma, sabor, etc.) que exciten nuestros sentidos.

Y que además de nutrir satisfaga el apetito, constituyendo un estímulo psico-físico, con significado emocional y que actúe como factor de integración social.”
Los adelantos tecnológicos logrados en los últimos años en todos los rubros de la industria alimentaria han posibilitado el desarrollo de una gran variedad de derivados a partir de la manipulación de los alimentos naturales.

En el marco de la concepción bromatológica se define Alimento como:

“Toda sustancia o mezcla de sustancias, naturales o elaboradas, que ingeridas aporten al organismo los materiales y/o la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.
Esta definición incluye a las sustancias o mezclas de sustancias, que se ingieren por hábito, costumbres o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo.”

Clasificación de los alimentos:

Se han propuesto numerosas formas de clasificar a los alimentos naturales, entre ellas podemos citar:
1) Por su naturaleza:

a) Vegetales
b) Animales
c) Minerales

2) Por su composición química: (según el nutriente que más abunda)

a) Hidrocarbonados
b) Proteicos
c) Grasos
d) Vitamínicos
e) Con fibras

3) Por la función principal que cumplen en el organismo:

a) Energéticos
b) Plásticos
c) Reguladores

4) Por su procedencia:

a) Cráneos
b) Lácteos
c) Huevos
d) Cereales, Pastas y Legumbres
e) Hortalizas y Frutas

f) Aceites y grasas
g) Azúcares y dulces
h) Infusiones y Bebidas


5) Por sus posibilidades de conservación:

a) Perecederos
b) Semi-Perecederos
c) No Perecederos

En el manejo dietético-nutricional habitual, se utiliza como base la clasificación por procedencia, y dentro de esta se combinan las clasificaciones por composición química y funciones.

Dentro de cada sub-categoría existe una amplia variedad de alimentos naturales, y un sinnúmero de derivados y subproductos que se obtienen a partir de la manufactura y el procesamiento industrial de los mismos.
Clasificación funcional de los alimentos:




Desde el punto de vista nutricional, la alimentación tiene que satisfacer principalmente las siguientes funciones:

Función plástica:

De formación y renovación de los tejidos y estructuras del organismo. La alimentación debe proporcionar los elementos que contribuyen a desempeñar esta función estructural y formadora. Estos nutrientes son fundamentalmente las proteínas y minerales como el calcio. El agua es también un elemento estructural importante.

Los alimentos que van a contribuir a desempeñar esta función plástica en la dieta son aquellos con un elevado contenido protéico, como las carnes, los pescados y los huevos, todos ellos de origen animal. La leche y los derivados lácteos además de proporcionar una cantidad importante de proteínas de excelente calidad biológica son una fuente muy importante de calcio en la dieta.
Las legumbres -de origen vegetal- además de poseer un elevado contenido protéico, contribuyen al aporte de fibra y oligoelementos, por lo que presentan un alto interés. Una dieta equilibrada deberá contener un 60% de proteínas de origen vegetal y el 40 % restante deberá proceder de alimentos de origen animal.

Función energética:


Proporcionar la cantidad de energía necesaria para cubrir la tasa de metabolismo basal y mantener las funciones vitales, además de permitir la realización de actividad física. Una parte de la energía también será consumida por la acción dinámico-específica de los alimentos.
La energía ( calorías ) se obtiene a partir de los nutrientes llamados "principios inmediatos": proteínas, grasas e hidratos de carbono. Aunque las proteínas también son fuente de energía, deben desempeñar principalmente un papel estructural, por lo que las principales fuentes de energía deberán ser los hidratos de carbono y las grasas. Las recomendaciones actuales sugieren que los hidratos de carbono deben proporcionar cerca del 55-60% de las calorías de la dieta y las grasas, en su conjunto, no más del 30%.

Entre los alimentos ricos en hidratos de carbono cabe establecer dos grupos bien diferenciados:
Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: pan y cereales, arroz, pasta y patatas. Los cereales integrales son al mismo tiempo una buena fuente de fibra dietética.
Alimentos ricos en azúcares simples: azúcar, miel, mermeladas, dulces, golosinas, pasteles... Estos alimentos con un elevado contenido en azúcares simples, de absorción rápida, deben formar parte de la dieta con moderación. Los azúcares simples no deben de contribuir en más de un 10% al aporte energético.

Dentro de los alimentos ricos en grasas es importante distinguir aquéllos que se obtienen a partir de animales terrestres -grasa de la leche y lácteos, mantequilla, nata, grasa de las carnes- que van a contribuir principalmente al aporte de grasas saturadas en la dieta. Diversos estudios epidemiológicos han relacionado la ingesta excesiva de grasa saturadas con un mayor riesgo cardiovascular e incluso con mayor riesgo para algunos tipos de cáncer.

Las recomendaciones científicas actuales sugieren que las grasas saturadas no deben contribuir en más de un 10% al aporte energético de la dieta. Los alimentos mencionados constituyen la principal fuente de este tipo de grasa, por lo que debieran consumirse con moderación.
Las grasas obtenidas a partir de los pescados son principalmente del tipo poliinsaturado, al igual que los aceites de semillas -girasol y maíz-.

Por lo que se refiere a las grasas de origen vegetal, hemos de destacar las interesantes características nutricionales del aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados. Además, el aceite de oliva virgen posee un alto contenido en sustancias antioxidantes naturales como la vitamina E que hacen que sea el tipo de aceite más recomendable desde el punto de vista nutricional, especialmente para su consumo en crudo.

Distintos estudios bromatológicos han evidenciado que el aceite de oliva es más estable a temperaturas elevadas que los aceites de semillas -poliinsaturadas- y que permiten la fritura de los alimentos con una menor absorción de grasa por los mismos. Esto hace más recomendable el aceite de oliva para la realización de frituras, sin olvidar que los aceites empleados para freír alimentos deben renovarse con frecuencia.

Función reguladora:

Proporciona elementos que actúen modulando las reacciones bioquímicas que tienen lugar en los procesos metabólicos y de utilización de los diferentes nutrientes, de manera que puedan desempeñar la función a la que están destinados. A esta función van a contribuir fundamentalmente las vitaminas y los minerales.

Los alimentos que principalmente van a contribuir a desempeñar esta función reguladora son las frutas y las verduras. Para que nuestra dieta sea equilibrada debe contener diariamente alimentos de los tres grupos funcionales que acabamos de comentar.
MODIFICIÓN ALIMENTARIA
En un artículo recientemente publicado en British Journal of Nutrition, se ilustra cómo la industria alimentaria está desarrollando métodos cada vez más sofisticados para controlar y alterar la estructura física y la composición química de los alimentos, con la intención de dar a estos productos un nuevo valor añadido desde el punto de vista de la salud.

Los aspectos que se intentan mejorar están relacionados primordialmente con la Obesidad (aporte calórico), la Colesterolemia y la Ateroesclerosis (calidad de la grasa), la Hipertensión (contenido de sodio), la Constipación (contenido de fibra), la Osteoporosis (contenido de calcio) la Anemia (contenido de hierro), etc..

Esto en consecuencia ha generado un nuevo concepto para diferenciar a los alimentos y productos modificados para estos fines específicos: el de “Alimentos Funcionales”, a los que la bromatología define como:

“Todos aquellos alimentos a los que se ha añadido o eliminado un ingrediente por medios tecnológicos o biotecnológicos, o a los que se ha modificado su estructura química o a los que se ha modificado su biodisponibilidad de nutrientes, o una combinación de estos factores.”

Las particularidades son:

a) Tienen cualidades nutritivas y benéficas para diversas funciones del organismo.

b) Previenen o disminuyen el riesgo de contraer enfermedades.

c) Mejoran el estado de salud d) Su consumo posee menos efectos nocivos que los naturales
Entre ellos se encuentran los probióticos y los prebióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos adicionados a un alimento que, en concentraciones óptimas, ejercen un efecto benéfico sobre la salud humana. En su mayoría son bacterias ácido-lácticas y algunas especies de levaduras que constituyen un importante porcentaje de la flora autóctona del intestino humano.

Los prebióticos son sustancias químicas que producen una acción favorable sobre la flora intestinal del ser humano, estimulando su desarrollo e induciendo un efecto positivo sobre el estado de salud del organismo. Aquí se incluyen a las fibras, diversos tipos de oligosacáridos, la inulina, la lactulosa y otros compuestos.

Entre ambos constituyen un complejo simbiótico; al ser agregados a un alimento conforman un buen ejemplo de alimento funcional.
Hay diversos productos lácteos que tienen en su composición tanto probióticos como prebióticos: las leches fermentadas, el yogur y algunos quesos.

Debido a la alta carga de bacterias vivas, su ingestión genera beneficios que van más allá del solo efecto nutritivo (como ser la incorporación de calcio, proteínas o fósforo). En la producción del yogur se utiliza como fermento de la leche a los Streptococcus Thermophilus y Lactobacillus Bulgaricus, cada una de estas especies de fermentos contribuye con sus productos metabólicos al desarrollo de la otra, constituyendo un ejemplo de simbiosis.Es importante destacar que en todos los casos definidos hasta aquí, se consideran como alimentos mientras son incorporados a través de una dieta normal, no si se da el nutriente aislado en forma de cápsula.

Suplementos dietéticos:

El Congreso del Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) definió el término " “Suplemento Dietético” como:
“Un producto de ingestión oral que contiene un Ingrediente Dietético, con intención de suplementar la dieta.”
Los suplementos dietéticos se pueden presentar bajo forma de cápsulas, cápsulas gelatinosas, líquidos, o en polvo.
También pueden presentarse en barras, comprimidos o cápsulas.
¿Qué es un "nuevo ingrediente dietético" en un suplemento dietético?:
El DSHEA de 1994 definió ambos términos, "ingrediente dietético" y "nuevo ingrediente dietético" como componentes de los suplementos dietéticos.
Para que un ingrediente de un suplemento dietético sea un "Ingrediente Dietético" debe consistir en una sola o una combinación de las siguientes sustancias:
* Una vitamina* Un mineral* Un producto vegetal * Un aminoácido* Una sustancia dietética para utilizar como complemento de la alimentación humana aumentando la ingestión diaria total (por ej. enzimas o tejidos de órganos o glándulas), o* Un concentrado, metabolito, constituyente o extracto
Un "Nuevo Ingrediente Dietético” es el que, incluido en la anterior definición de "ingrediente dietético", no se encuentra incluido en los Estados Unidos en el Suplemento Dietético anterior al 15 de octubre de 1994.
ACTIVIDAD PARA EL ALUMNO
Realizar lectura en la Pag.
http://www.scribd.com/doc/7624445/Historia-de-La-Gastronomia HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA O ALIMENTACIÓN
Luego enviar análisis crítico de la misma en los comentarios del blog, del 30 de Marzo 2009 al 03 de Abril del 2009.
Elaborado por:
Lcda. Glicedis Caldera

15 comentarios:

NEL Y ROS dijo...

La alimentación es un hecho voluntario. Los seres humanos necesitamos, además del agua que es importante también, proporcionar al cuerpo los alimentos (sólidos o líquidos) que se han preferido y preparado anticipadamente

NEL Y ROS dijo...

Rossiene Escobar

Unknown dijo...

Mayara Sena C.I:3114775
Sección "B"
Enfermería

Historia de la gastronomia

La gastromía revela la estrecha relacicón de esta con la evolución del hombre en su proceso de civilización,tal como un analisis de la forma básica de conseguir alimentos hasta la llegada de nuevas materias primas.
En la prehistoria:los alimentos eran:frutos,raíces,hojas,tallos,renos,caballos,etc y todos eran comidos crudos,y usaban el secado como medio de conservación de los alimentos como:los higos.Y las carnes y el pescado preferían el método de humado o la salazón.
Con el descubrimento del fuego,el hombre comieza a cocer los alimentos que evitaban la transmición de enfermedades.
En la edad antigua:el pueblo egipcio de clase media comían:
pan,cerveza,cebollas y algunos legrumbres y las clases privilegiadas comían en formas abundantes:bueyes,cabras,etc...
utilizaban cucharas y tenedores de madera o metal.Lo método de cocción utilizado era hervido,el pan y el vino eran elememtos símbolicos y las hortalizas eran fundamentales y variadas como:puerros,cebollas,ajos y cogombro.Las uvas se comían frescas y las carnes del bueyes eran reservadas para las grandes fiestas.
Los griegos comían todas las carnes que hoy conocemos,la que meos consumían era la carne de buey y las comidas eran hechas a base de hiervas arómaticas.La culinaria romana se basó en la incorporacíon de muchos vegetales.
En la edad media :se comían muchos asnos joven,el pavo era el plato que el imperador preferia,se destacaban los caldos y salsas muy condimentadas que acompañabas platos con las carnes y pescados más variados.
En la edad moderna: el método de cocción utilizado era el espiedo ,se condimentaban las carnes con gran cantidad de especies.
Comian muchas que siguen sinviendo vestidas:pavos reales ,cisnes,etc...se preparan sopas cremas:de pichón,de tortugas,de pollos,pavos,con la incorporación de los alimentos traído del nuevo mundo,y el gran consumo de la papa.
Nuevos tiempos fue la llegada del cacao,el maíz,el maní,el girasol,el pimentón e etc.

fraimar dijo...

Fraimar Riera
C.I:20980964
1er semestre "Enfermeria"
Seccion"B"

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA O ALIMENTACION

ESTA HISTORIA SE BASA EN LA ESTRECHA RELACION QUE XISTE EN CUANTO A SU RELACION CON LA EVOLUCION DEL HOMBRE

DESDE LA APARICION DEL HAMBRE HASTA MEDIADOS DE LA EDA MODERNA SE ASUGURA QUE LA GASTRONOMIA Y LOS ALIMENTOS HAN JUGADO UN PAPEL DE SUMA IMPORTANCIA DEBIDO A QUE ES UN FACTOR QUE HA SERVIDO MUCHO PARA EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LASSOCIEDADES.

EN LA PREHISTORIA LO ALIMENTOS MAS COMUNES ERAN LAS FRUTAS, TALLOS Y DEMAS ORTALIZAS.

YA PARA MEDIADOS DE LA EDAD MODERNA YA LOSALIMENTOS Y LA GASTRONOMIA ARAN UNA BASE CULTUARAL Y DE COSTUBRES QUE SE USAN EXISTIA UNA GRAN VARIEDAD DE PLATOS TIPICOS Y LA FORMA DE OBTENER LOS ALIMENTOS ERA AUN MAS FOVORABLE.

dalia prieto seccion"A" enfermeria C.I 20.764.942 dijo...

En la prehistoria el hombre cazaba a los grandes animales solo para obtener su carne y así saciar su hambre. Después con la aparición del fuego asaban los alimentos, estos se digerían mejor y evitaban así las enfermedades. En la edad antigua la carne también provenía de los animales y se incorporaron los frutos, cereales los cuales sirvieron para descubrir el pan. Estos alimentos eran asados y hervidos.
Ya en la edad media y moderna empleaban condimentos como la cebolla y el ajo que eran llamadas plantas aromáticas y las especias. Ya los platos eran más variados, apareció el aceite.
Se expande el consumo de la papa, se abusa de los lácteos como el queso.
En el principio los alimentos se consumían solo para saciar el hambre, ahora se aprecia su sabor con las diferentes formas de prepararlos ya sea hervirlos, asarlos con los condimentos que hoy son tan importantes en la preparación de estos.

rosa colina dijo...

historia de la gastronomia

se trata desde la evolucion del del hombre y su familia basada de conseguir alimento
la prehistoria se basa desde que el hombre nace o aparece y termina hasta la aparicion de la escritura, antes del fuego la alimentacion del hombre era solo la caza de animales y busquedas de frutas la carne del animal se comia cruda y eran cazados por herramientas hechas con piedras sencillos,desde del fuego el hombre comienza a sentir el sabor de sus alimentos y llega la socializacion ya los animales no se explotaban como antes ya que no lo mataban para solo comerselo sino tambien para obtener cria y su pelaje tambien era utilizado,en la etapa de la edad antigua aparece la escritura hasta el imperio romano de occidente el pueblo egipcio era muy rico en la produccion su comida era mas rica ya que se comia entre vegetales, pan, y carne su creencia era que si moria un faraon lo llenaban de comida ya que para ellos existia una vida despues de la muerte,el pueblo hebreo el agua no era potable la religion hebrea era muy estricta en el templo no solo oraba tambien se comian ya que para ellos la alimentacion era muy importante,el pueblo griego las mujeres realizaban sus grandes banquetes pero no eran tomadas en cuenta para comer ,el pueblo romano en esta etapa se incorpora muchos vegetales no conocidos ,en la edad media desde la caida del imperio romano de ocidente hasta la caida de cosntantinopla en las materias primas como utensilios y desarrollos tecnicos,entra en la etapa de la edad media que es basada desde la caida de constantinopla hasta la revolucion francesa en esta etapa se introduce los rasgos italianos,nuevas tierras america y asias llega el cacao,maiz,el girasol, los vegetales como el pimenton las papas y el tomate el tabaco tambien es original de america, el arroz ha sido lo mas importante traido de america el cacao ha servido de moneda con el refinamiento de este lleva el chocolate,el girasol es una planta que hasta el siglo pasodos se utilizaba como ornamental rica en aceite.

rosa colina dijo...

rosa colina tsu enfermeria seccion B

elena dijo...

francia quiñones CI 10248525
seccion A
enfermeria
la gastronomia o alimentacion es un proceso que enpieza desde que Dios creo el hombre y lo coloco en el Eden donde habian todo tipo de plantas y arboles frutales las cuales podian comer con el tiempo el hombre comia el fruto co el sudor de su frente enpezo a casar animales para su sobrevivencia y atravez de los años hasta nuestros dias donde los alimentos son preparados en una forma muy balanceada

Unknown dijo...

Los alimentos son sustancias que, introducidas en el organismo, son utilizadas por éste para su crecimiento, para el buen funcionamiento de los órganos vitales y para obtener la engría necesaria para las distintas actividades. Sólo los organismos autótrofos, como las plantas verdes, son capaces de sintetizar materia orgánica (hojas, tallos, raíces, frutos) a partir de compuestos minerales, o sea inorgánicos, tales como el dióxido de carbono del aire, agua y minerales del suelo.
Los animales, incluido el hombre, son organismos heterótrofos, es decir que sólo pueden vivir a base de alimentos orgánicos ya formados, sean de origen vegetal (herbívoros), animal (carnívoros) o mixto (omnívoros).
keyla lovera enfermeria seccion "B"

NEL Y ROS dijo...

ROSSIENE ESCOBAR ENFERMERIA SECCION "B" PROFESORA SE ME OLVIDO PONER LA SECCION AQUI ESTA

keymar arias dijo...

Antes del fuego los alimentos se comian crudos, a medida que cada etapa fue desarrollandose eran mas los animales que se podian comer, fue creciendo la siembra y surgiendo mas (legumbres,vegetales,hortalizas, frutos, arroz, maiz, ect).
En diferentes ´pueblos se le rendia tributo o culto a la comida.
Luego del descubrimiento del fuego se comenzo a cocer los alimentos y fue muy importante ya que asi se evitaba la transmision de enfermedad. Tambien fue cambiando los utensilios ya que comian con la mano fueron creando recipientes en barro, las cucharas, tenedores y cuchillos.
Es interasnte resaltar o saber la evolucion y como fue surgiendo o incrementando los alimentos ya que son sumamente importantes cada dia de nuestra vida.

Unknown dijo...

Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Unknown dijo...

De la seccion "B" de enfermeria

Unknown dijo...

EL QUE VEA ESTO EN 2016, TE PONGO EL RETO DE LA BOTELLA

ricardo dijo...

A mi me gusta este alimento que es muy nutritivo dejo a continuación mas informacion sobre la quinoa la quinoa se puede comer cruda