sábado, 11 de abril de 2009

NUTRIENTES Y CLASIFICACIÓN

NUTRIENTES Y CLASIFICACIÓN
NUTRICIÓN:

Ciencia que se encarga de estudiar los nutrientes, la función de estos, las reacciones del organismo y la ingestión, y como interaccionan dichos nutrientes respecto a la salud y a la enfermedad (la relación entre la nutrición, la salud y la enfermedad).
Además, la ciencia de la nutrición se dedica a investigar las necesidades nutricionales del ser humano, sus hábitos y consumo de alimentos, y la composición y valor nutricional de esos alimentos.

NUTRIENTES:

Son aquellos compuestos orgánicos o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el organismo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo).

CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES

1.- Macronutrientes: Son los nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo.(Proteínas, lípidos y Carbohidratos)
2.- Micronutrientes: Aquellas sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis (Vitaminas y Minerales).

PROTEÍNAS CONCEPTO

Las proteínas son sustancias necesarias para formar, mantener y reparar órganos y tejidos. Aportan unas 4 calorías por gramo. En los adultos se recomienda, por lo general, un gramo de proteína por kilo de peso al día.

Composición de las proteínasTodas las proteínas contienen:
· Carbono ·
- Hidrógeno ·
- Nitrógeno ·
-Oxígeno Y otros elementos tales como: · Azufre · Hierro · Fósforo · Cinc.

Según Cervera P y col (2004) Alimentación Y Dietoterapia. 4ta ediicón. La clasificación de las proteínas:

Por su origen:
1.- Proteínas de origen animal:

1.1.- Escleroproteínas o proteínas fibrosas: Las más comunes son: Elastina, Colágeno, Queratina, Fibrina, etc. Como la elastina del músculo y el colágeno del tejido conjuntivo. Estas proteínas son insolubles en agua debido a su estructura molecular y desempeñan funciones de protección y soporte de tejidos (piel, pelos y uñas).

1.2.- Esferoproteínas o proteínas globulares: Tienden a ser más solubles en agua, debido a que su superficie es polar. Sin embargo, pueden presentar mayor solubilidad en otros solventes como soluciones salinas, ácidos o bases diluidas o alcohol. Su estructura es compacta con formas casi esféricas. La mayoría de las proteínas conocidas son globulares, dentro de las que se consideran todas las enzimas, las proteínas del plasma y las presentes en las membranas celulares.

2.- Proteínas de origen vegetal:

2.1.- Glutelinas y prolaminas. Las contienen los cereales, trigo, cebada, arroz y maíz. Por su estructura:
1.- Simples u holoproteínas: compuestas sólo por aminoácidos, ejemplo, albúminas.
2.- Complejas o heteroproteínas: Se encuentran unidas a un grupo no protéico llamado grupo prostético. Ejemplo, lipoproteínas y nucleoproteínas.

FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS

La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Las proteínas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminoácidos que contienen nitrógeno. Las proteasas rompen los enlaces de péptidos que ligan los aminoácidos ingeridos para que éstos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en el tejido concreto que se necesita.

IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS

Las proteínas son “cadenas” de pequeñas unidades denominadas aminoácidos, es decir que la suma de aminoácidos nos da una proteína. Estos aminoácidos son diferentes entre sí (20 diferentes aminoácidos, con nombres distintos), y pueden “juntarse” de a 2: dipéptido, de a 3: tripéptido, de más de 10 unidades: polipéptido. Cuando la suma alcanza y supera los 50 aminoácidos se llama proteína. En cada proteína hay diferentes aminoácidos, repitiéndose alguno/s de ellos.

Entre estos diferentes aminoácidos, existen 8 que el ser humano no es capaz de sintetizar o “fabricar”, por ello, los debemos consumir con la dieta. Estos son los llamados aminoácidos esenciales.

Existe una proteína que los contiene a todos, la denominamos proteína patrón, y es la clara de huevo. En base a ella, medimos el valor biológico (valor para la vida) del resto de las proteínas.Llamamos de alto valor biológico a una proteína, cuando en su composición aparecen varios aminoácidos esenciales. Están proteínas están en: clara de huevo, leche, yogur, queso, carnes (vaca, cerdo, pollo, conejo, pescado, etc). El resto de los alimentos poseen proteínas de menor valor biológico: vegetales, frutas, cereales. VALOR BIOLOGICO DE LAS PROTEINAS
Huevo 93.7% Leche 84.5% Caseína de la leche 94.6% (extracto de la fracción proteica de la leche) Carne vacuna 74.3% Carne de ave 74.3% Carne de cerdo 74% Carne de pescado 76% Soja 72.8% Queso 66% Avena 64.9% Vegetales (promedio) 54% Harina de trigo 52% Fuente: Cátedra de Nutrición Normal. Escuela de Nutrición. Facultad de Medicina. U.B.A

FUENTES ALIMENTARIAS

Si incorporamos la mezcla de cereales con legumbres, obtenemos una proteína completa, es decir que la unión de los aminoácidos de ambos dá una proteína con aminoácidos esenciales. También podemos crear platos que integren cereales y huevo, dándole entonces mayor valor biológico a la mezcla.

Todos los días debemos consumir proteínas de alto valor biológico: lácteos, huevo, carnes de diferentes animales, o combinaciones de legumbres con cereales, legumbres con pequeñas porciones de carne, legumbres con huevo, etc.

INGESTA DE PROTEÍNAS RECOMENDADAS

Niños y niñas g/día
De 0 a 6 meses 14 gramos
De 6 a 12 meses 20 gramos
De 1 a 4 años 23 gramos
De 4 a 6 años 30 gramos
De 6 a 9 años 36 gramos
Sexo femenino De 10 a 12 años 41 gramos
De 13 a 15 años 45 gramos
De 16 a 19 años 43 gramos
De 20 a 39 años 41 gramos
De 40 a 49 años 41 gramos
De 50 a 59.años 41 gramos
De 60 a 69 años 41 gramos
De 70 en adelante 41 gramos
Gestación 15 gramos
Lactancia 25 gramos
Sexo masculino De 10 a 12 años 43 gramos
De 13 a 15 años 54 gramos
De 16 a 19 años 56 gramos
De 20 a 39 años 54 gramos
De 40 a 49 años 54 gramos
De 50 a 59 años 54 gramos
De 60 a 69 años 54 gramos De 70 en adelante 54 gramos

BIBLIOGRAFÍA
http://www.nutramed.cl/nutricion/conceptos/clasificacion.html http://apuntesenfermeria3.iespana.es/2007/clase_1.doc http://es.wikipedia.org/wiki/Nutriente#Clasificaci.C3.B3n_de_nutrientes http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n Cervera P y col (2004) Alimentación Y Dietoterapia. 4ta ediicón. Elaborada por: Lcda. Glicedis Caldera

1 comentario:

Unknown dijo...

Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Dicho producto es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.

Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:

Proteínas.
Glúcidos.
Lípidos.
Vitaminas.
Sales minerales.
Agua.
Mención aparte hay que realizar con la fibra alimentaria, ya que estrictamente no es un nutriente. Ciertamente forma parte de algunos alimentos (los vegetales), desarrolla funciones de interés fisiológico (contribuye a la motilidad intestinal, puede regular los niveles de lipoproteínas plasmáticas o modifica la glucemia postprandial), pero sus constituyentes no participan activamente en procesos metabólicos necesarios para el organismo.

Nutrientes plásticos

El primer grupo, substancias formadoras de tejidos, lo constituyen lo que denominamos nutrientes plásticos, es decir, aquellos que forman la estructura de nuestro organismo, es decir, los músculos, los huesos, las vísceras, ...

Equivalen, en el complejo edificio que es nuestro cuerpo, a los ladrillos que, uno junto a otro, lo van formando dándole solidez y permitiendo su crecimiento.

Son nutrientes plásticos las proteínas, sobre todo, aunque también necesitamos pequeñas cantidades de otras substancias plásticas: ácidos grasos, hidratos de carbono, minerales.

Nutrientes energéticos

El segundo grupo, lo constituyen aquellos nutrientes que en nuestro organismo cumplen un papel preferentemente energético. Al ingerirlos, permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias (trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del frío, etc). Equivalen a la gasolina que permite el movimiento de un automóvil y el funcionamiento de sus mecanismos

Son nutrientes eminentemente energéticos las grasas y los hidratos de carbono. Las proteínas, aún siendo plásticos, pueden usarse también como energéticos sí se ingieren más de la cantidad que necesitamos, lo cual no cabe duda que es un "despilfarro".

Nutrientes Reguladores

El tercer grupo, lo forman aquellas substancias que permitirán a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado. Se trata de substancias sin valor energético a las cuales denominamos reguladoras: son las vitaminas y determinados minerales, necesarios en cantidades muy pequeñas pero imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo en general, como sí de semáforos para el tráfico de la ciudad se tratara.



Las cantidades de nutrientes y de energía que cada persona necesita ingerir difieren según las condiciones personales (edad, sexo, tamaño, actividad física, lactancia, embarazo, etc) y ambientales (temperatura ambiente, insolación, etc) existentes, debiendo adaptarse las ingestas a estas condiciones para evitar desequilibrios.
Así, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales están presentes en carnes, huevos, pescados, lácteos, hortalizas, frutas, cereales, ... estando en nuestra mano elegir, entre la enorme variedad de alimentos disponibles, aquellos más adecuados para nuestras necesidades.


LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

Las personas consumimos gran variedad de alimentos que podemos combinar de diversas maneras. Si queremos proporcionar a nuestro organismo las sustancias básicas que necesita diariamente, tenemos que conocer cuáles son los compuestos más abundantes en cada uno de ellos.



Algunos alimentos tienen una composición muy variada. La leche, por ejemplo, contiene proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. Por eso tiene gran valor nutritivo. En cambio, hay otros que están formados por un solo compuesto. Es el caso del azúcar, que contiene exclusivamente sacarosa. Su valor nutritivo es mucho menor.


keyla de la seccion b de enfermeria