domingo, 19 de abril de 2009

LÍPIDOS O GRASAS

LÍPIDOS O GRASAS

Las gasas son sustancias de composición química extremadamente variable. Tienen la particularidad de ser insolubles en agua, y solubles en cambio, en varios disolventes orgánicos (éter, cloroformo, benceno, etc.)

Tanto en los alimentos que las contienen como en el cuerpo humano, el 95% o más de las grasas están en forma de triglicéridos, con sus características ácidos grasos.
DEFINICIÓN

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufreCaracterísticas generales

Son un grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos. Todos los lípidos comparten una serie de propiedades físicas:

a) No son solubles en agua ni disolventes polares pero si en disolventes
orgánicos (benzeno, éter o acetona).

b) Presentan aspecto graso, brillo y untosos al tacto.
Contienen C, H y O, algunos también N y P.

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos pueden clasificarse desde distintos puntos de vista, siempre teniendo en cuenta su presencia en los alimentos grasos habituales, así como su función nutritiva:

Según su composición química

- Triglicéridos
- Fosfolípidos
- Glucolípidos
- Colesterol y otros esteroides

Según sus propiedades físicas:

Grasas neutras: Triglicéridos y colesterol
- Grasas anfílicas: Fosfolípidos.

Las grasas líquidas a temperatura ambiente se denominan aceites, y las sólidas sebos.

Según su función:

Grasas de almacenamiento (Triglicéridos principalmente)acumuladas en puntos específicos de animales o vegetales. Son una fuente energética importante

Grasas estructurales (fosfolípidos y colesterol) forman parte de la estructura de las membranas celulares y de ciertos órganos, como el cerebro.

TRIGLICÉRIDOS:

Constituyen la forma química principal de almacenamiento de las grasas, tanto en los alimentos como en el organismo humano. Están formados por la unión del propanotriol o glicerol con tres ácidos grasos.

ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos grasos, componentes más importantes de las grasas, son sustancias químicamente lineales saturadas e insaturadas, con la función carboxilo. Químicamente, son ácidos orgánicos de más de seis carbonos de largo.

CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS

Ácidos grasos saturados. Son ácidos grasos sin dobles enlaces entre carbonos; tienden a formar cadenas extendidas y a ser sólidos a temperatura ambiente, excepto los de cadena corta. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C);el palmítico (16C) y el esteárico (18C) .

Ácidos grasos insaturados. Son ácidos grasos con dobles enlaces entre carbonos; suelen ser líquidos a temperatura ambiente. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces).


FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS:

Energéticos:
Estructurales: membrana plasmática y cubiertas externas de vegetales
Actividad biológica: hormonas y vitaminas.

La grasa es uno de los tres nutrientes (junto con las proteínas y los carbohidratos) que le proporcionan calorías al cuerpo. Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, más del doble de las que proporcionan los carbohidratos o las proteínas.

Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido linolénico, los cuales son importantes para controlar la inflamación, la coagulación de la sangre y el desarrollo del cerebro.

La grasa sirve como sustancia de almacenamiento para las calorías extras del cuerpo y además, llena las células adiposas (tejido adiposo) que ayudan a aislar el cuerpo. Las grasas también son una importante fuente de energía. Cuando el cuerpo ha consumido las calorías de los carbohidratos, que ocurre después de los primeros veinte minutos de ejercicio, comienza a depender de las calorías de la grasa.

La piel y el cabello sanos se conservan por la acción de la grasa que ayuda al cuerpo a absorber y movilizar las vitaminas A, D, E y K a través del torrente sanguíneo.

IMPORTANCIA DE LOS LÍPIDOS

Los ácidos grasos son unas sustancias necesarias para nuestra salud. Son, junto con los azúcares, la principal fuente de energía para nuestro organismo. Los que no se utilizan de inmediato se almacenan en forma de grasas; su exceso producirá la obesidad, que como es sabido es perjudicial para la salud. De su composición en cantidad y tipos de nuestros ácidos grasos (hay más de veinte ácidos grasos diferentes que intervienen en nuestro metabolismo, que mayoritariamente provienen de la dieta), dependerá los niveles de colesterol y triglicéridos de nuestro suero, así como la fluidez de la membrana de los glóbulos rojos, todo ello ligado al riesgo de enfermedad cardiovascular.

FUENTES ALIMENTARIAS

Los Lípidos están presentes en los aceites vegetales, tales como, maíz, girasol, oliva, cacahuete y otros. Dichos aceites son ricos en ácidos grasos insaturados. También están presentes en las grasas de origen animal, tales como, la manteca, margarina o mantequilla, tocino etc. Estos productos son ricos en ácidos grasos saturados. Por el contrario las grasas de los pescados están provistas en su mayoría de ácidos grasos insaturados.

PORCENTAJE EN GRASA DE DISTINTOS ALIMENTOS

ALIMENTOS GRASA (en g)

Manteca de cerdo 97
Mantequilla 81.7
Nata y crema de leche 20-30
Margarina vegetal 80-85
Leche entera 3.7
Yema de huevo 33
Huevo entero 12.1
Pollo(entero sin piel) 3.9
Cerdo(lomo) 14.7
Ternera, solomillo 2.4
Almendra (cruda) 53.1
Avellana(cruda) 61.8

RACIONES DIETARIAS

Aunque no se ha establecido raciones dietarias recomendadas, se estima que la necesidad de ácido linoléico del hombre es de 1 a 2% del total de la energía ingerida (2.7 en los lactantes). Estas necesidades pueden satisfacerse con una ingestión diaria de unos 15 a 20 g. Se ha propuesto que los ácidos grasos Omega-3 deben constituir el 10 a 15% de la ingestión de ácido linoleico, en particular durante el embarazo, la lactancia y la infancia.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.aula21.net/Nutriweb/grasas.htm

http://ceidis.ula.ve/cursos/nurr/bioquimica/tema_2/sesion_3/pdf/lipidos_sesion3.pdf

http://www.sabater-tobella.com/index.php?id=331&L=2
American Heart Association Nutrition Committee; Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Carnethon M, Daniels S, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006 Jul 4;114(1):82-96.
Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, Berra K, Bushnell C, Dolor RJ, et al. Evidence-based guidelines for cardiovascular disease prevention in women: 2007 update. Circulation. 2007 Mar 20;115(11):1481-501.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

Realizar lectura analítica que encontraran en la página web:

Referente a Ingesta de lípidos y alimentación saludable y efecto cardiovascular
Fecha límite de entrega el 01 de Mayo de 2009

7 comentarios:

Unknown dijo...

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .

Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Son insolubles en agua
Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:

Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ).

1. Lípidos saponificables

A. Simples

Acilglicéridos
Céridos
B. Complejos

Fosfolípidos
Glucolípidos
2. Lípidos insaponificables

A. Terpenos

B. Esteroides

C. Prostaglandinas

ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).
Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos :

Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C);el palmítico (16C) y el esteárico (18C) .
Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares dónde aparece un doble enlace. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces).Propiedades de los ácidos grasos

Solubilidad. Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales.
Por eso las moléculas de los ácidos grasos son anfipáticas, pues por una parte, la cadena alifática es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgánicos (lipófila), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrófilo).
Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster con los grupos alcohol de otras moléculas.
Cuando estos enlaces se hidrolizan con un álcali, se rompen y se obtienen las sales de los ácidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificación.



LÍPIDOS SIMPLES

Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Acilglicéridos

Son lípidos simples formados por la esterificación de una,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples

Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:

los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso
los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos
los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.
Los acilglicéridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificación en la que se producen moléculas de jabón.

Ceras

Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo , la piel,las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.

Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.

LÍPIDOS COMPLEJOS

Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno,fósforo, azufre o un glúcido.
Son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana. Son tammbién moléculas anfipáticas.

Fosfolípidos

Se caracterizan pr presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática.

Algunos ejemplos de fosfolípidos

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Glucolípidos

Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.

Terpenos

Son moléculas lineales o cíclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar:

Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol,vainillina.
Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K.
Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila.
Esteroides

Los esteroides son lípidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias:

Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D.
Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la molécula base que sirve para la síntesis de casi todos los esteroides

HORMONAS SEXUALES

Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los órganos sexuales femeninos para la gestación y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

HORMONAS SUPRARRENALES

Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que actúa en el metabolismo de los glúcidos, regulando

regulando la síntesis de glucógeno.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Prostaglandinas

Las prostaglandinas son lípidos cuya molécula básica está constituída por 20 átomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifáticas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la producción de sustancias que regulan la coagulación de la sangre y cierre de las heridas; la aparición de la fiebre como defensa de las infecciones; la reducción de la secreción de jugos gástricos. Funcionan como hormonas locales.

keyla lovera seccion "B" enfermeria

dalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dalia dijo...

Lípidos y grasas:
Son sustancias necesarias para nuestra salud, ya que son junto con las proteínas y los carbohidratos, uno de los tres nutrientes que le proporcionan calorías al cuerpo.
Estos ayudan a conservar la piel y el cabello.
Se clasifican en:
-Según su composición química:
.Triglicéridos: Forma principal de almacenamiento de las grasas, tanto en los alimentos como en el organismo humano.

.Fosfolipidos: son una mezcla compleja de grasas, ácidos grasos esenciales, ácido fosfórico.

.Glucolipidos y colesterol.

La función de los lípidos, es que sirve de almacenamiento para las calorías extras del cuerpo. Aporta energía.
El cuerpo humano después que ha consumido las calorías de los carbohidratos, que ocurre después de los primeros 20 min de ejercicio, comienza a depender de las calorías de las grasas o lípidos.

Hecho por Dalia Prieto seccion "A" enfermeria..

fraimar dijo...

LIPIDOS Y GEASOS
son sustancias decomposicion quimica viran poe ser solubles , insolubles en varios solventes organicos.

son biomoleculas foemadas por hidrogeno y carbono. tambien contiene oxigeno pero pero con un porcentaje mucho mas bajo. tienen como caracteristicas; que no son solibles en agua, su aspecto es graso y brilloso.

se clacirican segin su composicion quimica; fosfolipidos, glucolipidos, triglicerios y colesterol. segun su funcion y segun sus propiedades fisicas;grasa liquidas y grasa solidas, neutras y anfilicas.

su funcion es proporcionar calorias a nuestro cuerpo. los lipidos juegan un papel de suma importancianustra para nuestra salud.

los lipidos estan presentes en los vegetales como loson el maiz la oliva y girasol an las grasas de los animales tambien se encuentran presentes como la el tocino y la mantequilla.



BACHILLER: FRAIMAR RIERA
C.I:20980964

1er semestre "enfermeria"
SECCION "B"

Unknown dijo...

Las gasas son sustancias de composición química extremadamente variable. Tienen la particularidad de ser insolubles en agua, y solubles en cambio, en varios disolventes orgánicos (éter, cloroformo, benceno, etc.)

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Son un grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos. Todos los lípidos comparten una serie de propiedades físicas:

a) No son solubles en agua ni disolventes polares pero si en disolventes
orgánicos (benzeno, éter o acetona).

b) Presentan aspecto graso, brillo y untosos al tacto.
Contienen C, H y O, algunos también N y P.
Según su composición química

- Triglicéridos
- Fosfolípidos
- Glucolípidos
- Colesterol y otros esteroides
es keyla lovera seccion b de efermeria

Unknown dijo...

Lípidos o grasas

Las grasas son biomoleculas orgánicas formada básicamente por carbono y hidrogeno y generalmente también oxígeno pero en porcentaje muy baja, son elementos esenciales para nuestra salud, junto con los azucares son la principal fuente de energía para nuestro organismo, la grasa tiene la particularidad de ser insoluble en agua y presentan aspectos grasos, brillo y untosos al tacto.
La clasificación según su composición física es: triglicéridos, fosfolipídos, glucopilidos. Los lípidos están presentes en los aceites vegetales, tales como, maíz, girasol, oliva, cacahuete y otros dichos aceites son ricos en ácidos grasos insaturados y otros, también están presentes en las grasas de origen animal ejemplos: manteca,
Los ácidos grasos son los componentes más importante de las grasas, son sustancias químicamente lineadas saturadas e insaturadas.
Conclusión: las grasas son elementos esencial para disfrutar de una salud óptima, es decir son sanas, entre las cuales existen algunas que reducen el riesgo de cáncer, problemas de corazón, alergias, artritis y demás enfermedades que se presentan en el organismo del ser humano. Las grasas más abundante en el cuerpo y en la dieta son los triglicérios.

dalia dijo...

Lípidos y grasas:
Son sustancias necesarias para nuestra salud, ya que son junto con las proteínas y los carbohidratos, uno de los tres nutrientes que le proporcionan calorías al cuerpo. Pero la ingesta excesiva de estas puede ocasionar enfermedades cardiovasculares.
También cumplen una función importante e irremplazable en estados fisiológicos como el embarazo y la lactancia donde determinan un desarrollo adecuado del sistema nervioso central.
Al suspender la ingesta de grasas se observa la regresión de las lesiones. El riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares (ECV) tiene una relación de dependencia continua con los niveles de colesterol.
Un alimento con alto contenido de colesterol no significa que incremente el riesgo de una ECV de un individuo, sino como esta siendo consumido tal alimento y la presencia de otros que pueden influenciar en esta.
Las Grasas ayudan a conservar la piel y el cabello. También cumplen una función crítica en condiciones patológicas ya que se ha estudiado su impacto tanto en enfermedades cardiovasculares y en enfermedades inflamatorias.

Se clasifican en:
-Según su composición química:
.Triglicéridos: Forma principal de almacenamiento de las grasas, tanto en los alimentos como en el organismo humano.

.Fosfolipidos: son una mezcla compleja de grasas, ácidos grasos esenciales, ácido fosfórico.

.Glucolipidos y colesterol.

La función de los lípidos, es que sirve de almacenamiento para las calorías extras del cuerpo. Aporta energía.
El cuerpo humano después que ha consumido las calorías de los carbohidratos, que ocurre después de los primeros 20 min de ejercicio, comienza a depender de las calorías de las grasas o lípidos.


Hecho por Dalia Prieto sección "A" enfermería..